División de los Animales Invertebrados

Se dividen en: Poriferos, Cinidarios, Platelmintos, Nemátodos, Anélidos, Molúscos, Equinodermos y Antropodos.

Poriferos:
Son los animales que poseen su cuerpos perforados por una multitud de poros abiertos al exterior. No poseen sistema digestivo (por lo que la digestion es intracelular), ni sistema nervioso . Poseen exoesqueleto. Su reproducción es asexual por gemación y sexual por gametos. Viven en ecosistemas acuaticos y fejos al suelo.

Cinidarios:
Son animales acuáticos que viven fijos al suelo (pólipos) o libremente (medusas). Son carnívoros. Poseen tentáculos rodeando la boca con los que paralizan a sus presas ya que tienen una sustancia urticante. No poseen aparatos respiratorio, circulatorio ni excretor. Su reproducción puede ser asexual (gemación) o sexual es por gametos que originan una larva.

Platelmintos:
Son animales con o sin aparato digestivo. Carecen de sistema respiratorio, circulatorio y excretor. Poseen sistema nervioso pero no poseen estructuras sensoriales. Su reproducción puede ser asexual o sexual con fecundación interna. Se encuentran en forma libre en ecosistemas acuáticos o terrestres o como parásitos dentro de animales.

Nematodos:

Son animales acuáticos, terrestres e incluso algunos son parásitos. No poseen aparato respiratorio ni circulatorio. Poseen sistema digestivo y sistema nervioso muy simples.

Anelidos:

Son animales con cuerpo blando y segmentado en anillos. Poseen aparato digestivo, sistema circulatorio, excretor y sistema nervioso con estructuras sensoriales. Su respiración es cutánea o por branquias. Su reproducción es sexual y los sexos suelen estar separados, aunque algunos son hermafroditas. Se encuentran en ecosistemas acuáticos o terrestres e incluso como parásitos de animales.

Molúscos:

Son animales con cuerpo blando, pero producen una concha caliza que actúa como exoesqueleto que le da forma y lo protege. Poseen sistema digestivo, circulatorio, excretor y nervioso con estructuras sensoriales. Su respiración es cutánea o por branquias. Su reproducción es sexual y los sexos suelen estar separados, aunque algunos son hermafroditas.

Equinodermos:

Son animales con exoesqueleto y en algunas especies con espinas. Son marinos, presentan movimiento, su reproducción es sexual, sistema circulatorio es muy elemental, y respiran intercambiando los gases con el agua del mar.


Antropodos:

Forman un grupo muy heterogéneo de animales. Poseen patas articuladas cuyo número es el criterio que se utiliza para clasificarlos. Su cuerpo está envuelto y protegido por un exoesqueleto que mudan periódicamente. Su cuerpo está segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Su reproducción es sexual. Se encuentran en ecosistemas terrestres, acuáticos y como parásitos. Las clases principales son: quelicerados, crustáceos, miriápodos e insectos.

1 comentarios:

alexya rodriguez dijo...

gracias me sirvio de mucho

Publicar un comentario en la entrada